CADENA MELODÍA 40 AÑOS DE MUSICA Y VOCES

Brindar entretenimiento, informar la verdad y respetar al oyente la han convertido desde 1966 en una opción de radio diferente, que desde sus inicios y hasta el día de hoy es sinónimo de talento.

X – Julio Enrique Pardo R. texto y fotos

En la tradicional calle 45 con Avenida Caracas de Bogotá está construido el ‘edificio de cristal’. Una moderna construcción de seis pisos con grandes ventanales color esmeralda, símbolo de los 40 años de incesante labor de Efraín Páez y su familia, fundadores de la reconocida Cadena Melodía de Colombia. Hoy, 40 años después de que iniciaran sus primeras transmisiones las más de 15 emisoras que en la actualidad cubren diversas ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Armenia o Pasto, ha conseguido gran posicionamiento y liderazgo en sintonía, sobre todo en Bogotá, caracterizada por la emisión de música instrumental, que para muchos es la más linda del mundo, así como las noticias positivas que tanta falta le hacen a Colombia, y que hacen de las frecuencias 730 AM y 96.9 en FM, en la capital, una alternativa  radial en constante crecimiento.

Un equipo de lujo

Todo este engranaje está dirigido por Gerardo Páez, hijo de don Efraín, quien desde los 10 años está inmerso en el mundo radial; incluso a los 15 ya cubría la fuente del Senado de la República. Por su parte, la emisión de ‘Últimas Noticias’, franja noticiosa de la frecuencia AM de la cadena, es conducida por Fernando Calderón España, un opita que desde 1972 inició su carrera en la emisora Radio Garzón, un 20 de julio, escribiendo y emitiendo un programa sobre los hechos de la Independencia de Colombia. De ahí en adelante, de la mano de Eucario Bermúdez en Todelar, inició su trayectoria radial en Bogotá, luego en Caracol, Colmundo y Radio Net. Confiesa que su carrera ha sido marcada e influenciada por Yamid Amat, quien siempre creyó en su trabajo.

Otro destacado periodista que conforma este equipo es Luis Guillermo Troya. Todo un experimentado con más de 25 años de recorrido en diversos medios como Radio Sutatenza, dirigió el Noticiero Todelar, con el que ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, así como en televisión en el Noticiero de la Noche, TV HOY y AM PM. Luego de un año y medio de retiro, regresó en 2008 a la profesión con el equipo Últimas Noticias de la Cadena Melodía.

Una voz inolvidable que se destaca en la frecuencia básica de Melodía es la de Gustavo Niño Mendoza, uno de los padres de la locución de noticias en Colombia. Empezó hace más de 40 años en emisoras de su natal Tunja. En 1977 llegó a Caracol y tres años más tarde gana su primer premio ‘Antena de la consagración’ como mejor locutor. Gustavo presentó programas de televisión como ‘El pasado en presente’ e hizo locución para agencias de publicidad. En la actualidad aporta su talento e inigualable estilo y voz a la Cadena Melodía desde mediados de 2009.

Juliet Barrera es una de las voces femeninas desde hace tres años. Es natural de San José del Guaviare y desde los nueve años hace radio en programas infantiles y musicales. Llegó a Bogotá en 2006 a estudiar comunicación y Periodismo en el Colegio superior de Telecomunicaciones, de donde ingresó inmediatamente al equipo periodístico de la Cadena Melodía. Con ella está Dora Pimiento, la cara de la experiencia, locutora santandereana con 15 años en el medio en medios como RCN, Olímpica y Todelar. Dora Lleva cuatro años en Melodía acompañando a los oyentes con magacines, así como en la presentación y lectura de noticias en la frecuencia AM.

Pero si de un programa emblemático se trata entonces ‘Noticias para ejecutivos’ en la frecuencia FM es uno de los espacios más reconocidos de Melodía en la Capital, conducido por Tito Martínez, quien desde 1991 ha convertido este espacio con su poderosa y extraordinaria voz en toda una institución para los oyentes del dial 96.9 FM.

La nueva generación

Todo este talento y experiencia sin igual, está acompañado de un grupo de profesionales jóvenes como Lina María Tovar, comunicadora y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, graduada en 2009; Lina comenzó  haciendo prácticas en la Emisora del Ejército Nacional y a Melodía llegó hace cuatro meses. Es la encargada de cubrir las fuentes políticas y judiciales de ‘Últimas noticias’, en el noticiero de la mañana de AM.

A su lado, Diego Oliveros, quien comenzó su carrera hace 10 años, es de Garzón Huila, departamento en el que trabajó como  reportero y programador en varias emisoras comunitarias de la región. Llegó a Bogotá hace 8 años y hace 4 es productor en Melodía. Finalmente, Walter Ramírez; es periodista de la Universidad Central desde hace un año, tiempo que lleva en la Cadena aunque su experiencia en la radio viene de hace cuatro en emisoras comunitarias y la FM de RCN; es el encargado de que esté prácticamente lista la emisión del noticiero de la mañana en la frecuencia 730 AM.

“La Cadena Melodía hoy le apuesta a la tecnología representada en los mejores equipos de alta definición, lo que se traduce en un excelente sonido; a ésto le agregamos una buena programación y como resultado obtenemos privilegiados lugares de sintonía, sin perder nuestro profundo sentido social que ayuda a construir país”. Concluye Gerardo Páez, describiendo años de labor honesta con resultados que saltan a la vista y que todos los días podemos disfrutar con tan sólo un giro del dial.

Melodía, años, Páez

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s